Definición de Reciclaje

Para comenzar a ver cuáles son los beneficios del reciclaje, primero tenemos que saber que es reciclar, a continuación daré a conocer algunas definiciones.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Algunas empresas recicladoras de trujillo

  • Emaús
          Av. Panamericana Norte 562 Alto San Isidro-Trujillo-La Libertad
  •  BAYER S.A.
         Calle 8 Mz. A Lote 1 Urb. San Vicente-Trujillo-La Libertad
  • Recicladora Manuelita S.A.C

          Mz. C-2 Lt. 18 - Parque Industrial - Trujillo - La Libertad
  • Jufabel Inversiones Eirl 
        Avenida América Sur, 1810 - Int. 101 - Trujillo - La Libertad
  • Recicladora Jefferson 
              Los Angeles - Mz. A Lt. 14 Chicago - Trujillo - La Libertad

Protesta de los trabajadores del botadero de El Milagro

Un exaltado grupo de trabajadores del botadero municipal de El Milagro conocido como "el relleno" marchó hasta la sede de la municipalidad de Trujillo en junio del 2009 para protestar contra lo que ellos llaman "competencia desleal" que realiza el Servicio de Gestión Ambiental -Segat- el cual preselecciona la basura que es reciclable, como plásticos, papeles, cartones, vidrio, etc. llevando hacia el botadero solamente lo que tiene escaso valor comercial o no es acumulable en los depósitos clandestinos que utiliza el Segat en la Avenida Villarrreal.

FUNCIÓN DEL SEGAT

Desarrolla programas alternos, los cuales nos permitan reducir, reusar y reciclar residuos orgánicos e inorgánicos y así poder reducir de alguna manera los residuos que lleguan al Botadero el Milagro
EL POGRAMA DE SEGREGACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ORIGEN, Este es un Programa Piloto que el SEGAT viene desarrollando desde febrero del 2008 y tiene como objetivo segregar o separar los residuos sólidos inorgánicos que se generan en sus domicilios, para lo cual previamente se capacita y sensibiliza a la población del Distrito de Trujillo, en la capacitación que se da, se les orienta para que depositen en una bolsa amarilla, proporcionada por el SEGAT, los residuos sólidos inorgánicos como son: plástico (pet, plástico duro), cartón, lata, vidrio, papel, etc., los cuales son recogidos por los auxiliares de recolección del SEGAT en un camión exclusivo para dicho fin. El recojo se realiza una vez por semana en cada uno de los Territorios Vecinales, cuya programación se encuentra en cuadro adjunto. Luego que se hace la recolección del material reciclable, este se segrega (separa) en la Planta Piloto y posteriormente se procede a la venta en forma transparente mediante subasta pública, donde pueden participar cualquier empresa que tenga su registro en DIGESA.


EL PROGRAMA DE PREPARACIÓN DE ABONO ORGÁNICO (COMPOST), El Abono Orgánico lo preparamos usando como materia prima principalmente el Césped que sale de los parques y jardines de la ciudad así como matería orgánica de los mercados, tales como frutas y verduras. Durante el proceso de preparación, a las pilas de compost se le hace control de la Temperatura, Humedad y Ph.

LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, Los Residuos Sólidos que no son reciclados van a parar al Botadero El Milagro, los cuales son depositados en una plataforma hasta una determinada altura y luego es sellada con tierra para evitar los malos olores y desarrollo de bacterias que puedan producir enfermedades.Se lleva un control de las personas que ingresan al Botadero El Milagro del mismo modo las unidades tanto de la M.P.T. como de los Distritos.

Ventajas del Reciclaje

A continuación dare a conocer las ventajas que tiene el reciclaje:

Ecológica :  El reciclaje permite disminuir la cantidad de materiales  que van a los botaderos de  basura. En su lugar se convierten en materias primas que luego de ser utilizados se convertirán en nuevos  productos de amplio consumo.

Económica : Del reciclaje se obtienen materias primas que van a ser utilizadas por fábricas e  industrias nacionales, de no existir el reciclaje, esta materia prima debería  ser importada con la  consiguiente salida de divisas del país. La actividad del reciclaje es una forma de obtener dinero en época de crisis.

Social : La cadena del reciclaje involucra directamente una considerable cantidad de mano de obra. El primer peldaño de esta cadena está constituida por los recicladores, quienes desarrollan su actividad en las  calles de las principales ciudades de nuestro país. Este grupo humano ha encontrado en el reciclaje un trabajo que les permite educar a sus hijos, alimentar a sus familias. Es un auténtico trabajo honesto.  

Campaña de Reciclaje en los colegios de Trujillo

Inician campaña para crear una cultura del reciclaje en colegios de Trujillo

Miércoles, 12 noviembre 2008
Día a día son muchos los productos que el mundo consume, y cada uno genera un tipo de basura distinta. Normalmente es arrojada a los tachos ubicados a nuestro alrededor, para luego ser trasladada a los rellenos sanitarios. Actualmente, con la cultura de reciclaje, este procedimiento ha variado considerablemente en algunos lugares del mundo, sobre todo en los países más desarrollados. Y nuestro país pretende no ser ajeno a esta práctica.
Se puso en práctica el Proyecto Piloto “¡A reciclar! Escuelas limpias y saludables”, para lo cual la Municipalidad Provincial de Trujillo hizo entrega de cuatro módulos contenedores de basura a las cuatro instituciones educativas que forman parte de este proyecto. La basura será clasificada en tres principales categorías: plástico, cartón y/o papel y vidrio, para luego ser comercializada.
Cabe mencionar que el dinero recabado le servirá a los colegios para implementar las áreas en las que tengan mayores carencias. De este modo se irán generando fondos a través del reciclaje. Los centros pilotos son las I.E. “Gustavo Ríes” de Trujillo, “Antenor Orrego Espinoza” de Laredo, “Francisco Lizarzaburo” de El Porvenir y “Divino Maestro” de La Esperanza. En total son 8152 alumnos participantes.

Trujillo promueve el Reciclaje con 15 contenedores de papel

30/11/2006 

El Consistorio habilitará un nuevo sistema para la recogida del vidrio.
El Ayuntamiento de Trujillo promoverá el reciclaje de papel con la instalación de 15 nuevos contenedores, ya que "los cinco puntos que hay en la actualidad se han quedado pequeño", según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Cándido Fernández. Los recipientes se colocarán en el casco urbano de Trujillo, así como en las pedanías de Huertas de Animas, Belén, San Clemente y Huertas de la Magdalena. Con esta medida se pretende "acercar este servicio al ciudadano".
Fernández también anunció que se instalará un nuevo sistema de recogida de vidrio, dirigido, especialmente, "al sector de la hostelería". Así, se facilitarán pequeños contenedores a los hosteleros, que deberán llevarlos después a un contenedor de mayores dimensiones y, mediante un sistema hidráulico, "lo vaciarán". La intención del consistorio habilitar este sistema antes de final de año. Para ello, la concejalía está realizando un estudio sobre el volumen de vidrio que se recicla en cada uno de los establecimientos del sector.
El edil además señaló que también se quiere fomentar el reciclaje de residuos ligeros como el plástico, los tetra-brick y las latas. Para ello en un concurso se regalará una bicicleta a la persona que más recicle. A mediados de diciembre se realizará un sorteo, para lo que antes se pondrá un número a los 84 contenedores que hay en la ciudad. Una vez elegido el contenedor, se sacará una bolsa, donde se habrá puesto un número de teléfono o una dirección, cuyo titular será el ganador de la bicicleta.
Fuente :http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=272899

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tipos de Reciclaje

En nuestra sociedad actualmente se lleva a cabo diversos tipos de reciclajes. A continuación, la descripción de los más comunes.

El reciclaje de papel es considerado uno de los más importantes, entendido por el consumo de bosques que implica su producción. Al utilizar papel reciclado se talan menos árboles y se ahorra energía. Las fases del proceso del reciclaje del papel son las siguientes:

  • Recolección: Recolectar en zonas urbanas papeles y cartones usados.
  • Clasificación: La empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje,etc.
  • Enfardados: Los papeles ya clasificados son prensados en fardos.
  • Almacenamiento: Fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos.
  • Tratamiento: Se limpia el papel de impurezas pesadas, como metales, alambres, etc y son enviadas a otras industrial para ser reprocesadas.
Otro tipo de reciclaje es el plástico. El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7% del peso total de la basura doméstica.

Una de las grandes dificultades que presenta el reciclaje de plásticos es la clasificación, pues existen más de cincuenta tipos de plásticos  y muchos envases están hechos con más de uno.

A continuación el proceso de su reciclaje:
  • Recolección: Se recolectan los residuos plásticos. Es muy importante la ayuda que pueda otorgar la comunidad al dejar separada la basura en las casas.
  • Centro de reciclado: Los residuos se llevan al centro de reciclado, donde son compactados en fardos y guardados no más de tres meses.
  • Clasificación: Se clasifica el plástico por tipo y color. Actualmente se han desarrollado tecnologías que permiten clasificarlos automaticamente, ahorrando la mano de obra.
El reciclaje de vidrio es considerado uno de los más fáciles, pues las características del material resultan fácilmente recuperables. El vidrio de un envase puede ser reutilizado, creando uno exactamente igual al original. Los pasos para llevar a cabo el proceso son:
  • Limpieza inicial y separación por colores.
  • Rotura y trituración del vidrio.
  • Almacenamiento y transporte: El vidrio roto es muy denso, por lo tanto se requieren de grandes contenedores para su almacenamiento.
  • Procesamiento final: Se realiza un lavado en la fábrica, donde se separa residuos como plásticos, etiquetas, etc. Se funde el vidrio en un horno a altas temperaturas hasta que caen en un máquina moldeadora para que tomen la forma de un recipiente. Los recipientes enfriados son despachados a las fábricas o embotelladoras de alguna marca en particular.

Definición de Reciclaje

El reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos como por ejemplo: plástico, vidrios, cartones, etc.

El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento parcial o total para obtener una materia prima o un nuevo producto.

También se podria definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Las anteriores definiciones, dicen en conclusión que reciclar consiste en obtener materia prima o un nuevo producto a través de desechos.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier "proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas".

Fuentes:

Contenedores para Reciclaje

Contenedores para Reciclaje
Contenedor amarillo para envases ligeros como plástico, latas, tetrabricks. Contenedor azul para papel y cartón. Contenedor verde claro para vidrios en la mayor parte las ocasiones tiene forma de iglú.